rtv.es
  • warning: Creating default object from empty value in /usr/home/historiasdelmilenio/www/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
  • strict warning: Declaration of sharethis_widget::render() should be compatible with share::render($node, $op = false) in /usr/home/historiasdelmilenio/www/sites/all/modules/share/widgets/sharethis_widget/sharethis_widget.class.inc on line 14.
CAFÉ PARA TODOS

Como ya estamos metidos de lleno en la época de la Renta 2009/2010 aprovechamos para hacernos eco de la Campaña de la X solidaria. Esta se refiere a la casilla 106, que se halla en la segunda página del formulario de la Renta. En esta casilla se refiere a la "Asignación de cantidades a ?nes sociales" que el gobierno hará si la marcas, siendo posible hacerlo en combinación o no con la casilla 105 ("Asignación tributaria a la Iglesia Católica") o bien dejarlas, una o ambas, en blanco.

Para que te hagas una idea esto es lo que ocurre si decides o no marcarla:

  • Si SI marcamos la casilla 106: "... se destinará un 0,7 por 100 de la cuota íntegra de su declaración a los ?nes sociales previstos en el Real Decreto 825/1988, de 15 de julio: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales y fundaciones y otras entidades que desarrollen programas de defensa y protección del medio ambiente."

  • Si NO marcamos la casilla 106: "... De no marcar ninguna de estas dos casillas, su asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a ?nes generales..."
Bien esta es la información oficial. Ahora te presentamos algunos datos de lo que significa marcar esta casilla:
  • Que habrá dinero para financiar proyectos sociales.
  • Que ese 0,7% ha ayudado a 1.000 programas de unas 400 ONGs y ayudará a otras muchas
  • Que 5 millones de personas hayan mejorado su situación
¿Te parece poco? Pues se puede hacer más. Es cierto, que cada vez hay más gente que marca la casilla 106, pero se necesitan el doble de fondos y para que nos hagamos una idea estamos todavía 7 puntos por debajo de la media europea

Recordad que la fecha de entrega de la Renta es el próximo 30 de junio y marcando esta casilla dedicarás un 0.7% de tus impuestos a proyectos sociales. Recuerda, A TI NO TE COSTARA NI UN EURO EXTRA.... ¿Quieres saber más? visita la página web de la X Solidaria y también os pasamos el archivo PDF de la la Guía de la Renta (información sobre la casilla 106 en la página 10).

XSolidaria · Casilla de fines sociales from Hexagonall on Vimeo.

La semana pasada el gobierno de Zapatero hacia una apuesta pública por la consecución de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM), "buenas palabras" que necesitan un respaldo económico para ser veraces. Aportar el 0,7% del PIB para el desarrrollo de los países empobrecidos es un objetivo de mínimos pendiente en una Europa enferma de crisis.

Los países ricos se han escondido tras la depresión económica para no cumplir sus compromisos. Buceando en Internet hemos localizado el registro de las aportaciones hechas por los países europeos y cifras exactas de las "promesas" que van haciendo cada año.

Tras las "buenas palabras" de Zapatero, la OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development) revela que a España le queda un largo camino hacia el 0,7%. Las aportaciones son estables y ascendentes, tenemos voluntad, pero España está reajustando y de esta forma puede que no alcance el objetivo del 0,7% para el año 2012.

Y ¿cómo van los demás países?, pues pasen y vean: Italia frena en seco la ayuda; Irlanda mantiene el tipo pero no cumple; Grecia ¡en rescate!, Portugal se olvidó de su época colonial y le da la espalda a los países pobres, Alemania no sabemos si practica estimaciones realistas o son tacaños, pero sea lo que fuere nos les da vergüenza exhibirlo. Francia mantiene su fachada filantrópica y el Reino Unido ha tomado aire y trata de cumplir su palabra de caballero. Y el resto no pinta mucho mejor, al margen de Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia, que son los únicos que aportan, y superan, el 0,7%.

En 2009 la Unión  Europea invirtió un 0,42% del PNB, es la mitad de la inversión mundial en ayuda al desarrollo pero no es lo prometido. Ya es hora de que Europa se plantee si se toma en serio la lucha contra la pobreza o continúa jugando con las estadísticas, los balances, las previsiones y las gaitas. Ha llegado el momento de que Europa se arremangue y se deje de discursos. El 0,7%, la deuda externa, los aranceles proteccionistas, las subvenciones a la agricultura, las inversiones que permutan negocio por desarrollo... son las asignaturas pendientes de los políticos de lengua de trapo y corazón de hielo.

España
España y el 0,7%"Reajustes peligrosos"
Italia
Italia y el 0,7%"Reajustes severos"
Irlanda
Irlanda y el 0,7%"Bien, pero a la baja"

Alemania
Alemania y el 0,7%"¿Tacaño o realista?"
Francia
Francia y el 0,7%"¿Remontando?"
Reino Unido
Reino Unido y el 0,7%"Bajón en 2007 y subiendo"

Portugal
Portugal y el 0,7%"Se le fue el gas"
Grecia
Grecia y el 0,7%"¡En rescate!"
Eso es exactamente lo que falta. Sabemos que los objetivos marcados por la ONU no son sencillos de conseguir, pero no son imposibles y los políticos parecen ser su primer obstáculo, ya que no están decididos a acabar con la pobreza. Mucha palabrería, pero poca acción y voluntad. Veamos el caso de España, el gobierno de Zapatero después de señalar que defendería los Objetivos del Milenio a casi capa y espada, decide cerrar el grifo de las ayudas. Nuestro gobierno va a recortar 600 millones a las ayudas al desarrollo y con ellos anuncia que no llegaremos al 0,7% en el 2012 como nos habíamos comprometido. Al final la crisis sí va ser una excusa, pero parece ser que sólo hay dinero para los bancos ;-(

Y en Europa no va mucho mejor, hace poco presentabamos unas gráficas sobre las ayudas de algunos países europeos y como esperábamos ver los datos del 2009, pues bien aquí están desde la OECD y la verdad es que dan pena, solo de nuestra selección de países se salvan Francia y Reino Unido. Esperemos que estos les tiren de las orejas al resto los próximos días 17 y 18 de junio en Bruselas. Allí los líderes europeos se reunirán para acordar posiciones sobre la reunión de septiembre en la que se tratarán los Objetivos del Milenio.

España
España y el 0,7%"Excusa: La crisis"
Italia
Italia y el 0,7%"Bajando y sin palabra"
Irlanda
Irlanda y el 0,7%"Otro con la crisis"

Alemania
Alemania y el 0,7%"Sin voluntad"
Francia
Francia y el 0,7%"¡Remontando!"
Reino Unido
Reino Unido y el 0,7%"Mejorando cada año"

Portugal
Portugal y el 0,7%"Más crisis"
Grecia
Grecia y el 0,7%"Aportando, pese a todo"
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Presidencia Española EU
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web: desvio21.com