rtv.es

strict warning: Declaration of sharethis_widget::render() should be compatible with share::render($node, $op = false) in /usr/home/historiasdelmilenio/www/sites/all/modules/share/widgets/sharethis_widget/sharethis_widget.class.inc on line 14.
VER FICHAS DIDACTICAS
OBJETIVOS DEL MILENIO - ODM 5: REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

Cristina se enfrenta a la maternidad con solo 17 años. Pronto dará a luz y está aterrorizada. En la última ecografía los médicos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua, le aconsejan trasladarse a la Casa Materna para evitar riesgos. De camino al hospital la radio local anuncia la muerte de una joven en el parto mientras Cristina reflexiona sobre su futuro. Una vida truncada por un embarazo adolescente que no planeó y por el amor que siente por un joven educado en las leyes del machismo, adicto a las peleas de gallos y a la cerveza. 

Fecha de emisión: Día 17 de marzo en la 2 de TVE.

Objetivos del Milenio de la ONU - Información

Serie Documental completa - Historias del Milenio

Objetivos del Milenio - ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema, Guatemala - Capítulo ODM 1
Objetivos del Milenio - ODM 2: Educación Primaria Universal, Perú - Capítulo ODM 2
Objetivos del Milenio - ODM 3: Igualdad entre los Géneros, Camboya - Capítulo ODM 3
Objetivos del Milenio - ODM 4: Reducir la Mortalidad Infantil, Mozambique - Capítulo ODM 4
Objetivos del Milenio - ODM 5: Reducir Mortalidad Materna, Nicaragua - Capítulo ODM 5
Objetivos del Milenio - ODM 6: Combatir el SIDA, Malawi - Capítulo ODM 6
Objetivos del Milenio - ODM 7: Garantiza la Sostenilibidad del Medio Ambiente, Paraguay-Capítulo ODM 7
Objetivos del Milenio - ODM 8: Asociación Mundial para el Desarrollo, Marruecos - Capítulo ODM 8

Una serie documental producida por

el stano.docTve
en colaboración con

AECIDPresidencia Espaola, EU
GALERÍA DE FOTOS
BIOGRAFÍA
Nombre: Cristina Valle
Edad: 17 años
Nacido/a en: En Matagalpa, Nicaragua

Cristina vive encadenada a un amor que le ha robado sus sueños. Quería estudiar, tener un buen trabajo y casarse pero no ha conseguido ninguno de sus objetivos. Hace un año se enamoró, dejó a su madre y se fue a vivir con Eddy y toda su familia. A veces se arrepiente porque se siente sola. Eddy sigue disfrutando de su juventud mientras Cristina espera angustiada el momento del parto. Cristina no quería tener hijos tan joven pero no utilizó ningún método anticonceptivo para evitarlo .

RECURSOS
LO QUE EL AUTOR OPINA

¿Por qué una historia de amor para hablar de la mortalidad materna?
Antes de viajar a Nicaragua, Zoraida Tórrez, una ginecóloga del Colectivo de Mujeres de Matagalpa me dijo esta frase: " en nuestro país es un drama la cantidad de niñas pariendo niñas", "sus cuerpos infantiles no están preparados para un embarazo y corren un alto riesgo". Yo buscaba una historia sobre embarazos adolescentes y encontré a Cristina, una joven enamorada hasta los huesos dispuesta a abandonar la niñez por amor.

¿Es el amor la principal causa de embarazo adolescente en Nicaragua?
En Nicaragua las chicas se enamoran y tienen relaciones sexuales, pasa en todo el mundo. Sin embargo en Latinoamérica no tienen un acceso fácil a los métodos anticonceptivos. No hay educación sexual y sí decenas de tabúes, mandatos religiosos y un machismo medieval. Los hombres no utilizan preservativos y deciden cuántos hijos tienen sus esposas. Muchas mujeres ni saben, ni pueden elegir sobre su cuerpo. Además en Nicaragua han decretado la ilegalización total del aborto.

¿Cómo lucha el Colectivo de Mujeres de Matagalpa contra la mortalidad materna?
Las mujeres del Colectivo son unas auténticas guerrilleras. Es un grupo excepcional de personas que trabajan hace más de 20 años por la salud y los derechos de las mujeres. Llegan a los rincones más recónditos del campo para dar asistencia ginecológica, han formado a las parteras tradicionales, han creado bibliotecas, una radio y grupos de teatro para mostrar a las mujeres el camino hacia sus derechos. Su trabajo ha evitado miles de muertes de mujeres en Nicaragua.

La red de casas maternas, ¿es un modelo a seguir para evitar la muerte de las mujeres?
En Nicaragua las mujeres que viven en el campo tienen que viajar durante 1 ó 2 días para llegar al hospital. Los médicos rurales envían a las mujeres a las casas maternas 8 días antes de la fecha del parto para evitar que den a luz en sus casas. La Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo está invirtiendo en la construcción de estos centros a los que llegan cientos de embarazadas cada año.

 

Autores: Miryam Pedrero y Antonio Palomares.
Contacto: autores@historiasdelmilenio.com

Comentarios

Excelente documental que

Excelente documental que muestra la realidad de nuestros paises.

Massive Good

Desde Historias del Milenio apoyamos la campaña Masive Good en la lucha contra la reducción de la mortalidad materna ¿Y Tú?

Son buenísimos los

Son buenísimos los documentales.

AYUDA MUJERES NICARGUA

Todos aquellos que queráis colaborar con los grupos de mujeres que están trabajando en Nicaragua para luchar contra la mortalidad materna, educando a las mujeres en métodos anticonceptivos y planificación familiar, informando a las mujeres sobre sus derechos, luchando contra el machismo, acercándo los servicios de salud a los pueblos, facilitando partos seguros a trvés de las casas maternas o mediante la formación de parteras en el campo... podéis poneros en contacto con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
Tlf:0050527722458/http://www.cmmmatagalpaorg.net

muy buen reportaje

Gracias por ver una realidad palpable en paises pobres donde se necesita mucho de ayuda no solo economica sino de un cambios eactitud y haer reflexionar a todos aquellas personas que puedan ayudar por medio de un proyecto y hacer un poco diferente esta realidad seria un mundo diferente Dios los bendigue.
gracias
los felicitos a todo el equipo.

Qué buen documental!

Qué buen documental! Me ha encantado la capacidad de retratar esa sociedad a través de los ambientes, las diferentes situaciones de una forma muy cercana, con una gran sensibilidad. Y la capacidad de transmitir sensaciones. Parece que se percibe el olor al aceite de las patatas, del cloro de la señora que limpia a cubos mientas la niña está dilatando, el escalofrío de la lluvia, los dolores del parto... y qué emocionante la llegada al mundo del bebé, y descorazonador el ambiente que la espera. Es una sociedad machista, donde tanto la joven protagonista, como su pareja, otro niño, son víctimas de una educación machista. Admirable el trabajo de las mujeres en la Casa Materna que hace esperar que el futuro de la recién nacida pueda ser diferente al de su joven madre. Enhorabuena Miryam Pedrero y Antonio Palomares.

Hasta que no cambie el

Hasta que no cambie el dominio del hombre sobre la mujer, el mundo no mejorará. Cristina son muchas adolescentes y no siempre de países en vías de desarrollo. Me ha gustado el enfoque de este documental...pero me ha disgustado ver la realidad. ¿Madres a los 13? !Qué barbaridad!
El trabajo del colectivo de mujeres es para aplaudirlo. A ver si poco a poco conseguimos entre todos cambiar unas reglas de juego injustas que doblegan a las mujeres y les impiden algo tan sencillo como ser felices.

Una verguenza para los gobiernos

Debería suponer una verguenza para los gobiernos permitir que sus ciudadanos vengan al mundo en semejantes condiciones. Dos mujeres en una cama! Y eso las que consiguen llegar a un hospital! Pobrecillas, jugándose la vida en cada parto! me estremezco con solo pensarlo. Cuánto queda por hacer! Gracias por mostrarnos la dura realidad de estas mujeres y la labor de educación para prevenir los embarazos de adolescentes.

Qué importante es la educación

Qué importante es la educación para luchar contra el machismo. Es la única manera. La mujer siempre se lleva la peor parte, siempre sometida, en todas las sociedades. YA ESTÁ BIEN! Y las condiciones sanitarias, una verguenza.

Fantástico. Enhorabuena por

Fantástico. Enhorabuena por el docu y por la serie.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution