rtv.es

VER FICHAS DIDACTICAS
OBJETIVOS DEL MILENIO - ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

En un país que todavía cree en leyendas y cocodrilos gigantes, la educación es básica para evitar que cada año miles de niños mueran por diarrea. La época de lluvias ha llegado y Pedro tiene miedo al cólera, por eso construye la primera letrina que hay en su aldea, en Cuamba, Mozambique. Sus amigos no entienden por qué dedica tanto esfuerzo cuando en su pueblo es normal defecar entre los matorrales, pero Pedro ha escuchado en la radio local que las heces y el agua contaminada propagan rápidamente la enfermedad y está dispuesto a evitarlo. Cada nueva letrina que se construye en Cuamba es una vida arrebatada a la enfermedad.

Fecha de emisión: 17 de marzo en la 2 de TVE.

Objetivos del Milenio de la ONU - Información

Serie Documental completa - Historias del Milenio

Objetivos del Milenio - ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema, Guatemala - Capítulo ODM 1
Objetivos del Milenio - ODM 2: Educación Primaria Universal, Perú - Capítulo ODM 2
Objetivos del Milenio - ODM 3: Igualdad entre los Géneros, Camboya - Capítulo ODM 3
Objetivos del Milenio - ODM 4: Reducir la Mortalidad Infantil, Mozambique - Capítulo ODM 4
Objetivos del Milenio - ODM 5: Reducir Mortalidad Materna, Nicaragua - Capítulo ODM 5
Objetivos del Milenio - ODM 6: Combatir el SIDA, Malawi - Capítulo ODM 6
Objetivos del Milenio - ODM 7: Garantiza la Sostenilibidad del Medio Ambiente, Paraguay-Capítulo ODM 7
Objetivos del Milenio - ODM 8: Asociación Mundial para el Desarrollo, Marruecos - Capítulo ODM 8

Una serie documental producida por

el stano.docTve
en colaboración con

AECIDPresidencia Espaola, EU
GALERÍA DE FOTOS
BIOGRAFÍA
Nombre: Pedro Albano
Edad: 24 años
Nacido/a en: Cuamba, Mozambique

La crecida del río Zambeze arrasó la aldea de Pedro. Las inundaciones propagaron el cólera, su abuela y su sobrina enfermaron y Pedro tuvo que gastarse todos sus ahorros para llevarlas al hospital. Cuando la muerte tocó a su puerta, Pedro decidió construir la letrina y pidió ayuda a Intermón Oxfam. Ellos le costearon los materiales: ladrillos, agua y arena y ayudaron a toda la aldea a reconstruir sus casas lejos de la furia del río. Ahora Pedro intenta convencer a sus vecinos para que también construyan su propia letrina, para que cada vez que el cólera llame a sus puertas los niños puedan dormir tranquilos.

RECURSOS
LO QUE EL AUTOR OPINA

La primera causa de mortalidad infantil en Mozambique es la diarrea, algo que en España se cura con algo tan simple como un suero ¿Tan difícil es evitarlo?
En Mozambique, como en muchas otras regiones de África, el agua potable es un privilegio del que muy pocos gozan. Beben agua del río o de pozos caseros sin tratamiento. El contagio es rápido y el acceso a hospitales o medicamentos muy limitado; con un simple suero podrían salvarse muchas vidas. El gobierno del país y la Cooperación Internacional trabajan para mejorar la sanidad, las infraestructuras, la educación; estos son los tres pilares sobre los que se sustenta el futuro de los niños en Mozambique.

¿Qué importancia tienen las letrinas para evitar el contagio de enfermedades como el cólera?
Las letrinas salvan vidas pero construirlas es muy costoso para una población pobre. La falta de recursos se suma a la desinformación. La gente no tiene conciencia de la importancia de la higiene y defeca donde puede, muchas veces cerca del agua que después beben. Todos los años en la época de lluvias la epidemia de cólera deja cientos de muertos, por eso es tan importante invertir en infraestructuras y educación.

¿No es el colegio un buen lugar para cambiar estos hábitos?
Los niños de la aldea no van al colegio. De hecho no hay ninguna escuela cerca, como tampoco hay centros de salud u organismos del gobierno. Los niños pasan el día en la aldea ayudando a sus padres a recoger leña, van a por agua o en el caso de la familia de Pedro le echan una mano para construir la letrina. La educación es una de las grandes carencias de la aldea.

Al menos tienen la radio de Cuamba. ¿Crees que su mensaje llega a la población?
Intermón Oxfam y otras organizaciones utilizan la radio porque es el medio de comunicación más eficaz en los países en vías de desarrollo. En Mozambique mucha gente todavía cree en la brujería, los ancianos, por ejemplo, piensan que el cólera es culpa de una bruja que envenenó el agua. En la radio los promotores de salud lo que hacen es utilizar la leyenda para explicarles cómo romper el maleficio de la bruja y evitar que la gente muera. Es el camino de la prevención que de nada servirá si no se les ayuda a tener unas condiciones de vida mejores.

Autores: Antonio Frutos y Ángel Esteban
Contacto: autores@historiasdelmilenio.com

Comentarios

NO MAS MUERTES

Ojala no haya más guerras. :(
Que los presos salgan y se hagan buenos, que los buenos sigan siendo buenos, que la guerra se acabe y la paz este completa, que los asesinos no exitan y que la paz en el mundo dure toda la vida.
POR FAVOR QUE NO ES TANTO PEDIR NO??
LA PAZ ES BUENA, LA GUERRA NO!!!!!
:P:P:P:p:p:p:p:p:P OS KEREMOS GENTE DEL MUNDO Y LUCHAREMOS POR VUESTRO RESPETO OS LO JURO COMPIS DEL PLANETA(auenque eas de marte)

GRACIAS,
LA SUPER AMIGA:ELENITA LA RUBITA :)
OS QUIERO

QUE DESGRACIA LA QUE SUFREN ALGUNOS

Yo tengo una amiga en un colegio ke van los mercadillos y el dinero recaudado o comida es donado para los pobres de mozambique.
Cada colegio tiene un sitio al que donar y lo veo juso es una alegria saber que todods tenemos algo aunque sea bien poco por ese poco hay persona vivas.
ME ENCANTAN LAS O.N.G Y POR ELLOS DESEO QUE HAYA MILES POR EL MUNDO .
XOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXO. OS QUIERO GENTE QUE AYUDA.
Haceis lo CORRECTO

Massive Good

Desde Historias del Milenio apoyamos la campaña Masive Good en la lucha contra la reducción de la mortalidad infantil. ¿Y Tú?

Una bonita narración

Qué bonita narración para un documental sobre mortalidad infantil, a través de las leyendas. Muy acertada. Enhorabuena!

Algo no va bien...

¿Qué pasa? ¿Por qué hay niños que mueren pro beber agua contaminada o no tener una letrina?¿cómo puede ocurrir esto?
Solo quería decir que ojalá podamos inventar nuevas leyendas donde en lugar de que haya brujas que se lleven a los niños aparezcan hadas que les salven.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution