rtv.es

VER FICHAS DIDACTICAS
OBJETIVOS DEL MILENIO - ODM 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Pedro Caballero es un líder campesino que lucha por una tierra de cultivo para su comunidad, San Pedro. En Paraguay los grandes latifundios de la soja transgénica se han apoderado del 70% de las fincas y han desplazado a los agricultores tradicionales. Pedro se enfrenta a la burocracia para lograr la titularidad de 800 hectáreas donde planea cultivar yerba mate. Su sueño es crear una cooperativa de la que podrán beneficiarse 52 familias empobrecidas. En Paraguay la lucha campesina por la tierra es un combate desigual pero Pedro se mantiene firme, la supervivencia de su comunidad depende de la tierra prometida.

Fecha de emisión: Día 7 de abril en la 2 de TVE.

Objetivos del Milenio de la ONU - Información

Serie Documental completa - Historias del Milenio

Objetivos del Milenio - ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema, Guatemala - Capítulo ODM 1
Objetivos del Milenio - ODM 2: Educación Primaria Universal, Perú - Capítulo ODM 2
Objetivos del Milenio - ODM 3: Igualdad entre los Géneros, Camboya - Capítulo ODM 3
Objetivos del Milenio - ODM 4: Reducir la Mortalidad Infantil, Mozambique - Capítulo ODM 4
Objetivos del Milenio - ODM 5: Reducir Mortalidad Materna, Nicaragua - Capítulo ODM 5
Objetivos del Milenio - ODM 6: Combatir el SIDA, Malawi - Capítulo ODM 6
Objetivos del Milenio - ODM 7: Garantiza la Sostenilibidad del Medio Ambiente, Paraguay-Capítulo ODM 7
Objetivos del Milenio - ODM 8: Asociación Mundial para el Desarrollo, Marruecos - Capítulo ODM 8

Una serie documental producida por

el stano.docTve
en colaboración con

AECIDPresidencia Espaola, EU
GALERÍA DE FOTOS
BIOGRAFÍA
Nombre: Pedro Caballero
Edad: 30 años
Nacido/a en: San Pedro, Paraguay

Pedro aprendió de su padre el significado de luchar por la justicia y hoy es uno de los muchos campesinos paraguayos que con poca ayuda y mucha perseverancia se enfrenta al intocable negocio de los latifundistas sojeros. Pedro tuvo la suerte de poder estudiar y con lo aprendido regresó a su comunidad para continuar la labor de su padre. Al llegar descubrió que gran parte de los pequeños agricultores habían vendido sus tierras, que el uso de agrotóxicos había contaminado sus aguas e intoxicado a cientos de personas. A pesar de todo Pedro no ha perdido la fe en el sistema. Confía en la promesa del Estado de repartir las pocas tierras que han quedado libres del cultivo de semillas transgénicas y está dispuesto a arriesgar su vida para conseguirlo.

RECURSOS
LO QUE EL AUTOR OPINA

La soja está destruyendo los cultivos tradicionales y arruinando a los campesinos ¿Quién se beneficia de las grandes plantaciones de soja?
Paraguay depende del campo. La soja soporta el 43% de las exportaciones del país, sin embargo es un negocio muy concentrado en manos de unos pocos latifundistas, la mayoría de origen europeo y brasileño. Los grandes capitales poseen el 70% de la tierra y han desplazado a la agricultura tradicional. Los campos de soja apenas necesitan mano de obra por lo que es difícil que los pequeños agricultores se beneficien de este negocio. Al contrario, la cercanía de la soja y las constantes fumigaciones con agrotóxicos han obligado a los campesinos a vender sus tierras y emigrar a los suburbios de las ciudades. El desarrollo rural está paralizado.

La comunidad de Pedro está empeñada en resistir ¿Es lo habitual?
La comunidad de Oñondivepá es un ejemplo de lucha. Se enfrentan al futuro con un proyecto de agricultura sostenible. La idea es cultivar yerba mate, un producto muy demandado en Latinoamérica. La Agencia Española de Cooperación Internacional ha financiado la maquinaria para la elaboración del producto final pero necesitan tierra para cultivar. Sin tierra la comunidad de Pedro nunca podrá salir de la pobreza. El gobierno les ha prometido 800 hectáreas que nunca llegan.

La soja transgénica no solo es peligrosa para el medio ambiente, también para las personas. ¿No es suficiente motivo para controlar las plantaciones?
Los campesinos no importan porque son pobres. Ancianos, embarazadas y niños, sobre todo de las comunidades indígenas, son los más afectados por la fumigación de los monocultivos. En los pueblos cercados por la soja la gente enferma. Durante la grabación del documental visitamos una escuela. Los hijos de los sojeros bebían agua embotellada, los hijos de los campesinos tenían que conformarse con el agua del pozo envenenada por los componentes químicos que se utilizan para fumigar. Hay constancia de la muerte de un niño. Se llamaba Silvino Talavera y murió al pasar con su bicicleta al lado de un campo de soja que estaban fumigando.

¿Qué futuro tienen los campesinos sin tierra?
Lo que ha ocurrido en Paraguay es que muchas tierras que en principio se asignaron a los campesinos, se vendieron después a agricultores brasileños de soja. Cuando los agricultores se negaban a marcharse el ejército y la policía les desalojaban a la fuerza. 900 campesinos han sido asesinados en Paraguay, pero no hay condenas. Es una batalla desigual.

Autores: Mar Pravia y Antonio Palomares.
Contacto: autores@historiasdelmilenio.com

Comentarios

ODM 7

HOLA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION DEL ODM 7 Y QUERIA SABER COMO PUEDO CINSEGUIR VIDEOS DE SU PAGINA GRACIAS

Hola David, para ver mlos

Hola David, para ver mlos docuementales completos puedes registrarte en la página de Educación
http://www.historiasdelmilenio.com/educacion/inicio
Todos los usuarios que vyana utilizar la serie con fines educativos pueden acceder, previo registro, a la serie completa.
Un saludo

Fuerza y animo para luchar

Fuerza y animo para luchar contra las agroexportadoras que a fuego y sangre concentran la tierra, el agua, el poder y la justicia.

Soy Germán Jácome López, presedente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo - Ecuador, en mi país el gobierno del Socialismo torpedo del Siglo XXI, solo es discurso de revolución, pero las mafias oligarquicas siguen agazapados disfrutando del viejo Estado corrupto.

Saludo el envio de este documental, el día viernes 23 del abril tenenemos un foro de soberania alimentaria presentaremos estos testimonios que dan rabia, nosotros tenmos problemas similares con palma, banano, piña, taca.

No hay que confiar en gobiernos sociolistos, lo único que queda es la unidad campesina para luchar, pero sin perder el horizonte político de construir un verdader socialismo, donde los campesinos dirjamos la construcción de un estado soberano.

No nos peliemos entre campesinos, juntemosnos contra las mafias burguesas que solo ven el lucro y no la vida del planeta.

POR YUCA, TIERRA Y LIBERTAD.

GERMÁN JÀCOME LÓPEZ
DOCENTE UNIVERSITARIO Y DIRGENTE CAMOPESINO

¿Es tan difícil dejar que la

¿Es tan difícil dejar que la gente tenga su pedazo de tierra para poder cultivar, comer y vivir en el entorno que siempre ha conocido y que le hace feliz? ¿cómo puede permitirse que "matones", porque realmente parecen " matones", se permitan tener a toda una comunidad atemorizada? ¿Cómo puede ser que los sojeros puedan más que un gobierno que prometió a las campesinos que no les echarían de sus tierras?....Aquí solo vale el dinero y la fuerza, pues a ver si la fuerza arrastra a todos los que la MAL-UTILIZAN y se vuelve en su contra. A ver si quienes buscan paz y cosechas las encuentren, abundantes y tiernas. Suerte para los campesinos del reportaje, pero claro, para que tengan suerte ALGUIEN LES TIENEN QUE AYUDAR....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution