rtv.es

strict warning: Declaration of sharethis_widget::render() should be compatible with share::render($node, $op = false) in /usr/home/historiasdelmilenio/www/sites/all/modules/share/widgets/sharethis_widget/sharethis_widget.class.inc on line 14.
VER FICHAS DIDACTICAS
OBJETIVOS DEL MILENIO - ODM 8: ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

Ayoub tenía ocho años cuando su hermano se ahogó cruzando el Estrecho a bordo de una patera; 37 personas murieron en las costas de Rota, Cádiz, en una de las mayores tragedias de la inmigración clandestina. Mientras Hansala lloraba a sus muertos, un grupo de vecinos de Rota decide buscar a las familias de las víctimas. Aquel viaje de la asociación Solidaridad Directa marcó el principio de una estrecha colaboración para desarrollar económicamente la aldea marroquí. 6 años después volvemos a Hansala para descubrir cómo un poco de ayuda ha conseguido frenar la emigración ilegal.

Fecha de emisión: Día 14 de abril en La 2 de TVE.

Objetivos del Milenio de la ONU - Información

Serie Documental completa - Historias del Milenio

Objetivos del Milenio - ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema, Guatemala - Capítulo ODM 1
Objetivos del Milenio - ODM 2: Educación Primaria Universal, Perú - Capítulo ODM 2
Objetivos del Milenio - ODM 3: Igualdad entre los Géneros, Camboya - Capítulo ODM 3
Objetivos del Milenio - ODM 4: Reducir la Mortalidad Infantil, Mozambique - Capítulo ODM 4
Objetivos del Milenio - ODM 5: Reducir Mortalidad Materna, Nicaragua - Capítulo ODM 5
Objetivos del Milenio - ODM 6: Combatir el SIDA, Malawi - Capítulo ODM 6
Objetivos del Milenio - ODM 7: Garantiza la Sostenilibidad del Medio Ambiente, Paraguay-Capítulo ODM 7
Objetivos del Milenio - ODM 8: Asociación Mundial para el Desarrollo, Marruecos - Capítulo ODM 8

Una serie documental producida por

el stano.docTve
en colaboración con

AECIDPresidencia Espaola, EU
GALERÍA DE FOTOS
BIOGRAFÍA
Nombre: Ayoub Ouhaddou
Edad: 14 años
Nacido/a en: Hansala, Marruecos

Ayoub estaba en la escuela cuando escuchó el lamento de las mujeres que traían la noticia del naufragio. Al llegar a casa encontró a su madre llorando, su hermano había muerto. Ayoub es el pequeño de siete hermanos, los dos mayores trabajan en España, él siempre soñó con seguir sus pasos. Pero llegaron los españoles y arreglaron la escuela, repartieron becas para los niños y construyeron casas para las viudas; todo el pueblo se implicó en el desarrollo de Hansala. Ahora Ayoub tendrá que decidir si cruzar el Estrecho o quedarse en Hansala (Marruecos) y trabajar por el futuro de su pueblo.

RECURSOS

Objetivos del Milenio - ODM 8: Asociación Mundial para el Desarrollo
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/global.shtml
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/goal8_2008.pdf

Solidaridad Directa
http://solidaridadirecta.net46.net

CECOD. Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo
http://www.cecod.org

Cooperación Española en Marruecos/AECID
http://www.aecid.ma

Migrations et Développement
http://www.migdev.org

Centro Euromediterráneo de Migración y Desarrollo
http://www.emcemo.nl

Codenaf
http://www.codenaf.org

LO QUE EL AUTOR OPINA

Tras la noticia del naufragio acompañásteis a Solidaridad Directa en su viaje a Hansala a principios del 2004. ¿Cómo fue aquel encuentro?
Nos encontramos con una sociedad detenida en el tiempo, sin esperanza en el futuro. Las madres, las viudas de los fallecidos estaban sumidas en el dolor y las familias enteras arruinadas por el esfuerzo de costear el viaje de sus hijos. Los miembros de Solidaridad Directa querían abrazar a los familiares de los náufragos, llorar con ellos su pérdida. Demostrarles que por encima de la ley de extranjería, que por encima de las fronteras, está la solidaridad de la gente sencilla que vive a uno y otro lado del Estrecho. Ellos sólo pidieron ayuda para recuperar los cadáveres de sus hijos.

Hansala era conocida por ser Tierra de Náufragos. ¿Cómo era esa realidad que les empujaba a emigrar?
Vivían aislados en la montaña, en unas condiciones de vida durísimas, con temperaturas extremas, sin recursos, sin oportunidades de mejorar. Su única posibilidad de salir de la miseria era jugarse la vida intentando llegar a España. Los emigrantes volvían cada año con un coche, ropa nueva, compraban tierras, arreglaban la casa y empezaban a prosperar. Por eso las familias vendían las ovejas, lo poco que tenían. Contraían deudas con las mafias y depositaban todas sus esperanzas en aquel hijo que se lanzaba al mar en una patera.

¿Qué cambios habéis encontrado 6 años después?
El mayor logro de esta asociación ha sido convencerles de que con su trabajo y la pequeña ayuda que ellos les pueden ofrecer es posible mejorar las condiciones de vida de la aldea. Los vecinos se implicaron en la construcción de la escuela, del dispensario médico, las obras de regadío para mejorar los cultivos. La aldea ha recuperado las ganas de luchar. Se dieron cuenta de que tenían derecho a reclamar a las autoridades la luz, el agua y la carretera de acceso. 6 años después, ya tienen el tendido eléctrico. Los jóvenes han recuperado la esperanza; ahora tienen iniciativas económicas y no se plantean arriesgar su vida a bordo de una patera.

¿Por qué Ayoub?
Conocimos a Ayoub en nuestro primer viaje en 2003. Tenía la mirada clara, voz dulce y sonrisa fácil. Su hermano había muerto en la patera. Los padres de Ayoub justificaban el viaje de su hijo: "Aquí no hay trabajo ni tierras para cultivar, no tenemos dinero. Él se fue para ayudarnos". Sentimos que quizá ese niño algún día se sentiría obligado a cruzar el Estrecho de Gibraltar para mantener a sus padres. No sabemos qué decisión tomará en el futuro, pero lo que tiene claro es que no va cruzar "de cualquier manera", sólo si consigue un contrato legal. Incluso sueña con la idea de ser alcalde de su municipio para evitar que las autoridades sigan discriminando a las gentes de la montaña y destinen recursos para atender sus necesidades.

Autores: Susana Baonza y Antonio Palomares.
Contacto: autores@historiasdelmilenio.com

Comentarios

Continúan muriendo personas en el Estrecho

El pasado 11 de abril catorce argelinos partieron de Orán con el objetivo de comenzar una nueva vida en Europa. La imposibilidad de migrar por cauces legales les obligó a embarcarse en una lancha rígida que, tras dos días de viaje, naufragó a 33 kilómetros de la costa almeriense. Sólo tres tripulantes fueron rescatados con vida. A los otros once se les da por desaparecidos.
Once vidas anónimas sumergidas en la gran fosa común que se ha convertido el Mediterráneo. Y decimos anónimas para nuestros ojos europeos, ya que para once familias argelinas acaba de comenzar un drama que tiene perfectamente identificados sus nombres y apellidos.
Es incompatible con la construcción de una sociedad democrática avanzada en España y Europa la asunción de esta situación como un “daño colateral” irremediable de las políticas migratorias europeas y españolas. Denunciamos que sigan muriendo personas en su intento de alcanzar Europa y que, frente a esta situación, nuestros países sólo inviertan en reforzar fronteras y en planes contra la inmigración clandestina.

La Historia de Hansala

Los últimos años de mi vida he intentado pasar el máximo de tiempo posible en Hansala, la aldea berbeber que a muchos nos ha robado el corazón. Como ya se pueden imaginar soy miembro de Solidaridad Directa, y hoy , al igual que mis compañeros, quiero sumarme a la felicitación por este documental.Susana, Antonio,vuestra forma de contar historias es entrañable, artística y clarificadora. En estos tiempos que corren es difícil hacer programas con este tipo de contenidos y que encima tenga repercusión activa en el espectador, pero vosotros lo habéis conseguido, enhorabuena por ello y por supuesto por formar parte de la "Historia de Hansala". Vuestro trabajo también es imprescindible para convertir las "utopías" en realidades y verdades como puños.

hansala

Soy miembro activo de Solidaridad Directa y acabo de volver de Hansala donde he estado una vez más junto a mis grandes amigos/as, mi corazón aún está lleno de los valores de este maravilloso pueblo.
A mi vuelta me encuentro con la emisón del documental y me he sentido tan feliz, que desde aqui quiero FELICITAR a estos dos grandes profesionales, por haber sido capaces de contar esta historia : con esa claridad en su mensaje audiovisual y verbal .
Esto ha sido posible porque su capacidad de escucucha ha sido enorme : permitiendo que la nobleza, la genorosidad y el amor de este pueblo los acoja , dejándose envolver por el auténtico espiritu que a esta asociación nos hizo un día ir a buscar a estas familias para ponernos a trabajar juntos.GRACIAS SUSANA Y ANTONIO , SABÉIS QUE TAMBIÉN SOIS PARTE DE ESTA HISTORIA.

hansala

Soy miembro activo de Solidaridad Directa y acabo de volver de Hansala donde he estado una vez más junto a mis grandes amigos/as, mi corazón aún está lleno de los valores de este maravilloso pueblo.
A mi vuelta me encuentro con la emisón del documental y me he sentido tan feliz, que desde aqui quiero FELICITAR a estos dos grandes profesionales, por haber sido capaces de contar esta historia con esas bellas imagenes ,por la claridad en su mensaje audiovisual y verbal .
Esto ha sido posible porque su capacidad de escucucha ha sido enorme : permitiendo que la nobleza, la genorosidad y el amor de este pueblo los acoja , dejándose envolver por el auténtico espiritu que a esta asociación nos hizo un día ir a buscar a estas familias para ponernos a trabajar juntos.GRACIAS SUSANA Y ANTONIO , SABÉIS QUE TAMBIÉN SOIS PARTE DE ESTA HISTORIA.

Soy marroqui viviendo en

Soy marroqui viviendo en España y el documental me ha emocionado, porque la asociacíon dío en el corazon del problema demostrarle a la gente de Hansala que su futuro esta en su teirra, delante de sus ojos cuando se sientan preparados a construirlo, este es el gran problema de la mayoria de la gente que quiere inmigrar,se creen que aqui en el extranjero el dinero se encuentra en las esquinas y que todo es tan fácil como lo ven y sobre todo como les cuentan los compatriotas que vuelven de vacaciones al pais.Verdades que tienen que disfrazar para no contar las miles de historias de fracaso vividas aqui ,en el extranjero.
Una inciativa de Accíon Directa excelentey una experiencia que nos ensña que el desarrollo local es la única respuesta .

verónica

Recuerdo perfectamente el día de la tragedia. Lo vi en el informativo. Me impactó mucho, pero me ha impactado más poder conocer a las familias que se quedaron allí. Que han vivido en silencio las ausencias. Para los que decidieron ir a Hansala :eESTO SI ES AYUDAR CON MAYÚSCULAS. FELICIDADES

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution