rtv.es

strict warning: Declaration of sharethis_widget::render() should be compatible with share::render($node, $op = false) in /usr/home/historiasdelmilenio/www/sites/all/modules/share/widgets/sharethis_widget/sharethis_widget.class.inc on line 14.
CAFE PARA TODOS

Vaginas en la ciudad de la Alegría

Existe un lugar en la RD del Congo donde las mujeres sanan sus cuerpos violados por el odio y la locura de la guerra por el Coltán, una masacre silenciada e inflamada por las grandes multinacionales de telefonía móvil. Existe un lugar en Bukavu llamado La ciudad de la alegría; un espacio de rehabilitación física, espiritual y social donde las mujeres se reconstruyen y regeneran la fuerza de su naturaleza. Un oasis para romper el silencio, compartir sus pesadillas para olvidarlas y denunciar al mundo una matanza diaria y organizada para alimentar la avaricia de nuestro mundo; interconectado y sordo.

Testimonio de Claudine 

"Tengo 52 años y 9 hijos. Estamos sufriendo mucho a pesar de que dicen que nuestro pueblo vive en paz. Nosotros no la tenemos. Os contaré lo que pasó":

Nos detuvieron. Eramos 12 (…) Nos ordenaron tumbarnos. Comenzaron a golpearnos con palos. Comenzaron a violarnos. Nos llevaron al bosque. Nos golpearon más.Nos violaron otra vez. Nos hicieron caminar a un poblado, llegamos al amanecer. Nos ataron a los árboles. Nos ataron con fuerza. Había 6 mujeres y sus dos maridos. Nos violaron frente a ellos. En nuestras mentes apareció toda la miseria del mundo.
(…) Vinieron con una mujer embarazada. Me ordenaron que la acuchillase. No pude hacerlo. Mis manos temblaban. Ellos apuñalaron el vientre de la mujer y tiraron al bebé al suelo. La mujer murió. Despiezaron al bebé y lo cocinaron. Todos mearon y depositaron sus heces en su cuerpo. Nos ordenaron que nos lo comiéramos (…) Nos dijeron “Jodidos congoleños. Os coméis a vuestros propios hermanos”
(…) Estuvimos retenidas dos meses. Un día escuchamos a los soldados del ejército del Congo. Nos gritaron para que nos tumbáramos. Hubo mucho disparos. Cuando todo terminó me llevaron al Hospital de Panzi donde recibí tratamiento. No me habían contagiado con el virus del VIH. Tras varios días en casa, la guerrilla Interhamwe (de origen ruandés) regresó de nuevo. Mataron a mi tío , a mi hijo, a la mujer de mi hermano. Pude escuchar cómo les cortaban la cabeza."

Tras escuchar decenas de historia como ésta, Eve Ensler, autora de “Los Monólogos de la Vagina” , decidió actuar. Desde su organización V-day, ayudó a financiar, junto con UNICEF y la Fundación Panzi, la Ciudad de la Alegría; concebido, creado y desarrollado por las mujeres de la zona. En la ciudad de la alegría las mujeres supervivientes de los abusos sexuales y la violencia encuentran apoyo para resurgir de sus cenizas y convertirse en líderes y activistas.
Cada año 180 mujeres participan en grupos de terapia; utilizan la danza y el teatro para sanar sus mentes; aprenden defensa personal para protegerse, educación sexual para planificar su vida, ecología, horticultura y educación para generar sus propios negocios y no depender de nadie para sobrevivir.
Podéis leer más información sobre el proyecto y cómo ayudar en:
http://drc.vday.org/take-action

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution