rtv.es

CAFE PARA TODOS

Tu dinero mata. Actúa para evitarlo

¿Has invertido tus ahorros en un banco que ha participado en la venta de armas a Libia?

“El BBVA participó con 78 millones de dólares en octubre de 2008 en una emisión de acciones de Finmeccanica, empresa armamentística italiana, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority (LIA) del gobierno libio, que ha realizado recientes y suculentos negocios con el gobierno de Gadafi”. (fuente Centro Delàs de estudios por la paz)

¿Tu banco utiliza tu nómina para fabricar bombas de racimo y armamento nuclear?

“El Banco Santander posee o gestiona acciones por valor de 510.000 dólares en la empresa Textron, fabricante de misiles con municiones de racimo” (fuente Centro Delàs de estudios por la paz)

Si la respuesta es sí, ¿Cómo actuar para limpiar de sangre inocente el dinero que ganas honradamente? El activismo accionarial es un movimiento de reacción que comenzó hace 4 años en España. Su fuerza radica en la delegación de acciones de ciudadanos y asociaciones, para sumar los 500 títulos necesarios para participar en las Juntas de Accionistas de las grandes empresas. 
Jordi Calvo, miembro de Centro Delàs de estudios por la paz, utilizó la suma de 350.000 títulos del BBVA, delegados por personas corrientes, para denunciar ante la última Junta de Accionistas las inversiones en el sector armamentístico. En su discurso, Jordi Calvo denunció que “El BBVA dice tener una normativa interna para limitar las operaciones con la industria armamentística. Es cierto, pero de acuerdo con nuestras investigaciones, sabemos que los fondos de inversión gestionados por el BBVA incluyen acciones y bonos de 16 empresas que fabrican armas controvertidas, que el BBVA ha concedido préstamos a 8 de estas compañías desde 2006 y ha dado apoyo a 4 de ellas en la emisión de bonos y acciones. Esto muestra que su normativa interna de financiación del sector defensa no sólo es insuficiente, sino también un engaño a sus accionistas, trabajadores y a la opinión pública, vista la larga lista de compañías del sector militar que el BBVA continúa financiando”.

Con la voz temblorosa pero con una voluntad firme, Jordi Calvo exigió en su discurso al poderoso Emilio Botín que “clarifique la posición del Banco Santander” sobre su “participación accionarial en empresas fabricantes de armas”, “la concesión de créditos a empresas fabricantes de armas” y “financiación de la exportación de armas”.Su intervención completa no tiene desperdicio.

 

 

 

El activismo accionista es un movimiento que ya ha cosechado éxitos. Greenpeace se enfrentó a Nestlé por la fabricación de sus productos con aceite de palma procedente de la destrucción de selvas tropicales. La presión de la ONG Survival ha logrado que la Iglesia Anglicana y otros inversores hayan vendido sus acciones para evitar la destrucción de Los Dongria, amenazados minería de Niyamgiri Vedanta.
Desde el comienzo de la lucha, cada vez son más los ciudadanos que ofrecen sus acciones a Setem, Ong Justicia y paz, Observatorio de la Deuda en la globalización, tras recibir información de las campañas BBVA sin armas y Banco Santander sin amas.
La realidad es que es muy difícil que las políticas de los bancos cambien ¿ que son 300.000 accionistas frente a miles de millones de títulos en manos de empresarios concentrados en ganar dinero sin mirar atrás? Sin embargo se mueve. Los ciudadanos deben ser conscientes de que el primer paso para cambiar las cosas es alzar la voz. El segundo utilizar nuestra fuerza como consumidores para construir una banca ética.Y no me refiero exactamente a ejemplos como Cajamadrid, que combina la obra social con el puesto nº1 en ranking de participación en la industria armamentístisca española.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution