rtv.es

CAFE PARA TODOS

Por qué SOMALIA.

Vomito al leer la Historia de Somalia, y comprender .
Un país rico en reservas de petróleo sin extraer, una costa de 3.300 kilómetros, vitales para el control del tráfico marítimo en el Océano Índico. Quien someta a Somalia, domina el flujo de mercancías entre África, India y China, incluido el petróleo de Oriente Medio. Un desafío para el viejo Imperio – “Dios salve a Norteamérica”- acosado por las potencias emergentes.

El hambre en Somalia es una historia de marionetas y Política Real de grandes beneficios, estrategias geopolíticas y errores catastróficos.
No hablaré de la definición de sus fronteras tras la retirada colonial, del pulso por su control en la “Guerra Fría”, de los combates entre Somalia y Etiopía para ganarse terreno. “Alimenta el odio”, “Divide y vencerás”, “desestabiliza y controlarás”.
Pero sí hablaré de los desastres de la guerra y de la deuda millonaria somalí por la compra de armas -¿quién se enriqueció?- y de los ajustes impuestos por el FMI que aniquilaron la estructura de su economía tradicional. Somalia pagó muy cara su ambición.

En los años ‘80 el FMI impuso cambios fundamentales para poder cobrar la Deuda de la guerra. La economía nómada-pastoril, debía reinventarse hacia una actividad comercial estable para la exportación. Las reformas económicas rompieron la relación de intercambio entre pastores y pequeños agricultores que realizaban transacciones mediante dinero y trueque.
El FMI obligó a Somalia a eliminar la subvención al grano autóctono y a abrirse a las importaciones… En forma de “ayuda alimentaria” millones de toneladas de sacos de trigo y arroz de EEUU invadieron el mercado - ¿quién se enriqueció?- y aniquilaron los precios y los hábitos de consumo –maíz y sorgo- y destruyeron a los agricultores del país. La guerra contra Etiopía y las reformas impuestas por FMI para reducir el gasto público – que Europa se agarre los machos- pusieron a Somalia de rodillas.

En los ’90 llegó el “deseado” caos y la descomposición del país; 63 partidos políticos aspiraban a controlar una población de 3 millones de habitantes. Se crearon territorios autónomos. Los Tribunales islámicos- el 99% de la población es musulmana- y los señores de la guerra –financiados por EEUU- competían por el poder sembrando terror y pobreza. Etiopía devuelve la visita e invade Somalia con armas “made in” EEUU.Y de nuevo llegaron las hambrunas que se quedaron grabadas en la retina de la opinión pública mundial.

En 1996 George Bush (padre) envió una misión “salvadora para restaurar la esperanza”; comandos militares de élite para asegurar el reparto de la ayuda de emergencia. Todos recordamos la película “Black Hawk Derribado”. Pero el objetivo no era el hambre sino, de nuevo, el control de un país islámico de importancia estratégica, con millones de barriles de petróleo bajo la tierra y 4 compañías norteamericanas aspirando al botín: Conoco, Amoco, Chevron y Phillips.

Somalia entró en el siglo XXI con el apellido “Eje del mal”. Ahora dicen que el problema es Al Qaeda y la expulsión de las Ongs internacionales, la sequía -¿tendrá que ver el cambio climático?-, y la subida de los precios de los alimentos con los que los capitales del mundo especulan para refugiarse de la crisis.
Pero a mí no me la dan. 

El problema es la lucha por los recursos, por el poder y la primacía mundial de las grandes fortunas de siempre en manos de unos pocos; asesinos. No importa cuántos mueran ni de qué forma. Siempre queda el lavado de cara, las galletas nutricionales, y la voluntad de unos cuántos para parchear el intenso dolor que genera la inmundicia humana.
Ya lo decía mi abuela: “Quien siembra vientos, desata tempestades”. Ninguno de nosotros, de momento espectadores del horror, estamos a salvo.

Comentarios

Conoco y Philips es la

Conoco y Philips es la misma

http://es.wikipedia.org/wiki/ConocoPhillips

No se vaya a confundir con

http://es.wikipedia.org/wiki/Philips

Y amoco ya es de BP

http://es.wikipedia.org/wiki/Amoco

Obvio todas gringas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution