rtv.es

CAFE PARA TODOS

Ayudas al Desarrollo: Se desvincula el FAD de la AOD

Money¿Y qué significa esto? Pues que hasta ahora se contabilizaban juntas la AOD, Ayuda Oficial al Desarrollo, y el FAD, Fondo de Ayuda al Desarrollo. Mientras que las primeras eran cooperación en sentido estricto, el FAD, nacido en 1976, son créditos blandos que el Ejecutivo otorga a países pobres y están ligados a intereses comerciales, ya que financia proyectos de inversión que se adjudican a empresas españolas. Y que no han estado exentos de polémica.

¿Y por qué tiene su importancia? Pues estos créditos según las ONGs son "relaciones comerciales encubiertas", préstamos que favorecen a los proyectos de las empresas españolas en el extranjero, pero que además generan deuda externa en los países pobres. Las ONGs realmente no lo consideran ayudas al desarrollo como tal. Incluso se utilizaba un poco para todo, ya que sirvió para costear la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU. Nada que ver por supuesto con los países pobres.

Así que las ONGs llevaban pidiendo desde hace mucho tiempo esta separación y parece ser que con esta nueva ley lo logran. La ley se ha aprobado esta semana en el Senado, sin ningún voto en contra, ni abstención, que separará ambas. Será "refrendada" en el Congreso la semana que viene. A partir de ahora el FAD se denominará FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y se controlorá desde el Ministerio de Industria. La AOD se nutrirán del Fonprode (Fondo de Promoción al Desarrollo) que se llevará desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Son buenas noticias, aunque aún se pide más ya que según las ONGs falta transparencia, coherencia y coordinación sobre el temas de las ayudas y los fondos. Si quieres saber más puedes leer los siguientes artículos en Público, Europa Press y El País. Y si quieres saber más sobre la AOD.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution