rtv.es

CAFE PARA TODOS

25 años después ¿Seguimos cantando?

Hace 25 años Michael Jackson compuso la canción We’re The World. Entonces éramos unos niños y creíamos a pies juntillas en aquella letra que chapurreamos en spanglish: “El mundo debe unirse para seamos uno solo”, “hay gente muriendo, es el momento de tender la mano por la vida”. 25 años después de aquella música solidaria, 1.000 millones de personas en el mundo se están muriendo por falta de alimento. 25 años después los países ricos adelgazan la ayuda al desarrollo amparándose en la crisis económica mundial, 25 años después el 0’7 sigue siendo una utopía, 25 años después las normas que regulan el comercio asfixian los mercados de los países en vías de desarrollo.

Tras el terremoto de Haití We are The World volvió a salir del armario, eran otras voces pero con la misma letra: “Nosotros somos el mundo, nosotros somos la gente”. Tras escuchar esta nueva versión sigo creyendo firmemente en el cambio de rumbo pero mi cerebro, azotado por la realidad, se encarga de recordarme que no es suficiente una canción.

 

Del 20 al 22 de septiembre se reúnen los representantes de los 189 países que firmaron la Declaración del Milenio, 189 países pobres y ricos que en el año 2.000 se comprometieron a luchar contra la pobreza, quizás inspirados por la mala conciencia de un mundo peor. En la cumbre se discutirá sobre el incremento de fondos para el desarrollo y de su eficacia; sobre la fuga de miles de millones de euros invertidos en la industria de la ayuda que alimenta a burócratas del mundo rico; sobre la posibilidad de regular un impuesto a las transacciones bancarias internacionales a favor de la ayuda al desarrollo- los bancos ya se han puesto en pie de guerra porque dicen amenaza la supuesta estabilidad de la recuperación económica-; se hablará del modelo alimentario que está impulsando la agricultura industrial y el negocio de los transgénicos en favor de las grandes compañías de ingeniería genética norteamericanas, amenazando la biodiversidad y la propia seguridad alimentaria mundial; se hablará de la corrupción, del negocio de las materia primas sujeto a la especulación bursátil, del CO2 y las cuotas de contaminación para seguir produciendo a costa del planeta, del comercio justo que no existese hablará y se cantará pero ¿serán capaces de llegar a acuerdos?, ¿están dispuestos los Estados a tender la mano? ¿a unirse por un bien común? ¿ a frenar el mayor genocidio de la historia de la humanidad provocado por una avaricia letal?

25 años después los políticos de todo el mundo se comportan como siempre. 25 años después la globalización desangra a los pueblos y a los ciudadanos en todos los países del mundo. 25 años después vuelvo a escuchar We are The World y me sigue inspirando un grito de guerra y me reafirmo en la voluntad de cambio que los ciudadanos del mundo deben imponer a los gobernantes con su voto, con su comportamiento diario, con su ética, con su generosidad para con el de al lado. 25 años después todavía es posible. 25 años después "Nosotros seguimos siendo el mundo que debe cambiar a fuerza de voluntad".

Un saludo
Miryam

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution