rtv.es

strict warning: Declaration of sharethis_widget::render() should be compatible with share::render($node, $op = false) in /usr/home/historiasdelmilenio/www/sites/all/modules/share/widgets/sharethis_widget/sharethis_widget.class.inc on line 14.
CAFE PARA TODOS

¿TU MÓVIL ESTÁ MANCHADO DE SANGRE?

Mientras hablamos de dictadores en Libia, Egipto, Túnez… África se desangra por la lucha de las grandes potencias occidentales productoras de tecnología para teléfonos móviles y ordenadores.
La República Democrática del Congo es la mina del oro “gris”; el único territorio del mundo que posee el 80% de las reservas mundiales de Coltán, mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores…
En nuestro mundo, materias primas estratégicas es sinónimo de guerra. Desde 1998 la RD del Congo sufre enfrentamientos armados por el control del mineral y la invasión del ejército de Ruanda y Uganda en parte de su territorio. La ONU sabe que el ejército Patriótico Ruandés supervisa parte de la actividad minera en Congo. El Coltán se traslada en camiones a Ruanda donde es tratado antes de su exportación a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.
El negocio del Coltán financia la guerra en la que han muerto más de 5 millones de personas y 300.00 mujeres han sido violadas, cifras equiparables a las que se produjeron en la II Guerra Mundial. La Lucha por el Coltán está produciendo el mayore genocido de nuestto siglo pero nadie habla de ello en las noticias.
De todo esto habla el documental Blood in the Mobile. Su director, Frank Poulsen viajó a la RD del Congo; ha visitado las minas controladas por grupos armados que se enfrentan por su control, donde los niños trabajan en condiciones deplorables. Tras su viaje el director trata de buscar respuestas en las grandes compañías de telefonía móvil. ¿Están comprando Coltán manchado de sangre? ¿Debemos los usuarios exigir a las compañías que garanticen la legalidad de sus materias primas? Antes de comprar un teléfono ¿debemos exigir a las compañías la garantía de su comportamiento responsable?

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Una producción de
El sótano.doc
TVE
Con la colaboración de
AECID
Creative Commons License
SÍGUENOS
Blog Historias del Milenio
Facebook Historias del Milenio
Twitter Historias del Milenio
Youtube Historias del Milenio
INICIO | HISTORIAS DEL MILENIO | HISTORIAS DEL MILENIO 2 | HDM EDUCACIÓN | SIGUENOS | BLOG | CONTACTO | webmaster@historiasdelmilenio.com | diseño y desarrollo web:desvio21.com
Aviso Legal | This work is licensed under a Creative Commons Attribution